VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

EN LINEA

NOTICIAS

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

martes, 21 de octubre de 2008

PAC: "Gravísima" donación a partidos en referendo TLC

Fuente: http://www.informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20081022&ref=22-10-08010006

El Partido Acción Ciudadana (PAC) calificó de "gravísima" una denuncia del TSE ante el Ministerio Público por donaciones millonarias a los partidos Liberación Nacional, Movimiento Libertario y Restauración Nacional durante el referendo por el TLC.


El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) denunció ante el Ministerio Público a dos entidades por donar más dinero del que permite la ley a esas tres agrupaciones, para hacer campaña a favor del TLC en el referéndum, que se efectuó en octubre del año pasado.

Actualmente la investigación está a cargo de la Unidad de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que indaga como acusados a los representantes de la sociedad "Sí al futuro S.A." y del "Fideicomiso por Costa Rica".

La sociedad "Sí al Futuro", representada por el exministro y coordinador de la campaña del Sí al TLC, Alfredo Volio, donó un total de ¢47.175.400. De esa cifra le donó a Liberación ¢18.118.750, al Movimiento Libertario le donó ¢7.809.900 y al Partido Restauración Nacional, la suma de ¢21.246.750.

El "Fideicomiso por Costa Rica", representada por Annia Segura, asistente de la directiva de la Asociación Nacional de Textileros, aunque uno de sus fundadores y portavoz ha sido el presidente de esa Asociación, Miguel Schyfter, donó a partidos la suma de ¢33.706.250. Esta organización entregó ¢13 millones al Movimiento Libertario y ¢20.706.250 a Liberación Nacional.

Preguntas necesarias

Al respecto el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Sergio Alfaro, cuestionó a nombre de la organización la procedencia de tales fondos y también su uso.

Aseguró que su partido estudia las acciones jurídicas que caben, y que aunque el Ministerio Público ya inició la investigación respectiva, se trata también de un asunto político que debe ser investigado en la Asamblea Legislativa.

Los medios y el tipo de acción que tomarán está pendientes, dijo, pero "a esto hay que darle seguimiento para ver quién está pagando la política de este país. Esto es gravísimo para nuestra democracia".

"Si 29 mil personas como dijo Shyfter, en un comunicado de prensa, pusieron cada uno 200 mil colones, yo le creo, pero estoy seguro que eso no así. Tal vez esas 20 mil personas se inscribieron en la página, pero de ahí a que pusieran plata... ¿con lo que cuesta en este país que la gente ponga plata? Aquí solo ponen plata los que tienen intereses, y cuando es así, ponen cantidades importantes".

Plata contra el PAC

Según comentó el legislador a Informa-tico.com la denuncia del TSE demuestra que dineros de la precampaña y de la campaña presidencial del mandatario Oscar Arias, "donde hubo una gran cantidad porque incluso no se realizó convención en el PLN, fueron a dar a la campaña de otros partidos". "Queda claro porque provinieron de Sí al Futuro S.A., como denuncia el TSE", sostuvo el diputado.

Demandó aclaraciones al Movimiento Libertario y a Restauración Nacional sobre el uso de esos dineros donados, "¿para que se los dieron, los reportaron al TSE?, porque es muy curioso recibir plata de otra candidatura..".

Con esa plata, adelantó el parlamentario, "financiaron los ataques al PAC durante la campaña política, de parte de muchos partidos, con la intención de quebrar el voto, que iba dirigido mayoritariamente hacia el PAC".

Por otra parte, declaró el diputado del PAC, "tenemos el tema de los aportes del Fideicomiso por Costa Rica: reunieron una cantidad inmensa de fondos que se usaron en el referéndum sobre el TLC, pero lo que no sabemos es cómo los usaron, sabemos quién pagó esos campos pagados que aparecieron en la prensa pero ¿los habrán pagado con su propio dinero o los habrán pagado simulando y encubriendo al Fideicomiso por Costa Rica?"

Ese Fideicomiso, se interrogó Alfaro, "¿siguió recaudando plata después para hacer una campaña de desprestigio contra el PAC, por nuestra posición frente al TLC y las leyes de implementación? Porque la cantidad de millones que se han invertido en este país desde que el TLC se aprobó, en adelante, en publicidad en contra del PAC (y por un par de días contra el Libertario), por un año contra nosotros, tiene que haber salido de algún lado. Y poquito no cuesta". ¿Quién puso ese dinero?, cuestionó el diputado.

Según aseveró el congresista Sergio Alfaro "hoy Schyfter se niega a dar datos, la lista no está en el TSE como él dice, allí lo que hay es la lista de quien compró espacios de publicidad. Lo que no sabemos es si lo pagaron con dinero propio o de otra parte, ¿si usaron el Fideicomiso por Costa Rica como un puente para que terceros aportaran muchísimo dinero en el referéndum, si para canalizar plata de organismos extranjeros, si pudo haber plata de extranjeros, incluso si hubo del narcotráfico?"

Reformas para cambiar

Además de una impulsar una investigación legislativa al respecto, el diputado del PAC recordó que su agrupación ya propuso un proyecto de ley para reformar la Ley de referéndum, de manera que el financiamiento sea esencialmente público y que sea equitativo entre las partes en disputa.

A su juicio los controles y la fiscalización actuales son deficientes en materia de financiamiento por el diseño legal, por lo cual respaldan una reforma legal en el Código Electoral que discute actualmente el Congreso en comisión.
En esa reforma el PAC impulsa un capítulo específicamente sobre el financiamiento para elecciones de cargos públicos, donde se impide la contribución a extranjeros, y se establece que solo pueda provenir de personas físicas, "para que no sigan los fideicomisos y estas encubrideras, que se han usado en los últimos años, para esconder a los que de verdad ponen la plata y después.. me temo... que la cobran", afirmó el diputado.