VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

EN LINEA

NOTICIAS

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

lunes, 13 de octubre de 2008

A pesar de críticas y señalamientos

Fernando Berrocal oficializa su precandidatura por Liberación

• Ante la tumba de José Figueres, luego de atravesar San José y Cartago en una caravana con algunos de sus seguidores


Fernando Berrocal, ex ministro de Seguridad, anunció que luchará contra un partido secuestrado por el arismo.
Ayer hizo oficial su precandidatura por el Partido Liberación Nacional el ex ministro de Seguridad Fernando Berrocal, quien se dirigió desde San José en caravana hasta San Cristóbal Norte, para colocar una ofrenda floral ante la tumba de José Figueres Ferrer, fundador de la agrupación.

Numerosos automóviles acompañaron al ex jerarca, quien indicó a LA PRENSA LIBRE que era definitivo el anuncio del inicio de su lucha política en el PLN, frente a la que será la candidata del Gobierno, Laura Chinchilla, y el alcalde de San José, Johnny Araya.

Berrocal recordó que precisamente ayer se cumplían 57 años desde que Figueres fundara el partido, y que la dirigencia no quiso celebrar en el Balcón Verde ese día, sino hasta hoy, en la sede de la fracción oficialista.

El ahora precandidato afirmó que él asistiría bajo la condición que le pidió al secretario general, Antonio Calderón, de que coloque las fotos de los ex presidentes verdiblancos, incluyendo al actual mandatario.

“La celebración del aniversario es de todos los liberacionistas y no de un partido que está secuestrado por Óscar Arias. Nosotros vamos a dar la pelea por volver a unir este partido, porque somos mucho más que Casa Presidencial”, aseguró.

Partido vivo

Ante la afirmación de muchas figuras de que el PLN está muerto, Berrocal apuntó que está vivo, y que su planteamiento es que vuelvan a ser una agrupación social demócrata, “donde se expresen todas las tendencias y pensamientos que lo integran”.

Reiteró que pretende volver a un partido de tendencia centro izquierdista, progresista.

“Por eso mi candidatura es 
independiente dentro de Liberación Nacional, no tengo que pedirle permiso a nadie para presentarla, y eso es lo que voy a hacer ante la tumba de Pepe Figueres”,confirmó.

Para él, Acción Ciudadana es evidentemente un partido fuerte, que se ha llevado a muchos partidarios de Liberación, y que es una fuerza importante en la vida nacional.

Añadió que le molestan las alianzas del PLN con la Unidad Social Cristiana, lo que consideró como el Plusc, y que Lorena Vásquez, jefa de la fracción rojiazul, está al servicio de la Casa Presidencial.

Ello lo asegura en cuanto la diputada pidió que se le inhabilitara para cargos de elección popular, a raíz de las afirmaciones hechas por él, mientras fue ministro de Seguridad Pública.

“Eso es una manifestación enfermiza de lo que es el Plusc, por eso estamos luchando contra el secuestro del arismo, por la alianza con algunos sectores de la Unidad, más no toda, que la hay buena”, acotó.

Para un Berrocal efusivo, el futuro de los verdiblancos está en ganar las justas electorales de 2010, eso sí, en caso de que él gane la lucha de tendencias dentro del seno de su partido.

“Si convocamos más allá del PLN a todos los costarricenses de buena fe, creo que habrá una gran convergencia de todas las fuerzas progresistas de este país”, auguró.

Arranque de campaña

En lo que consideró como el arranque de su campaña, adjuntó que luchará para que el PLN “siga siendo el mejor instrumento del pueblo costarricense para resolver los problemas del desarrollo económico y la justicia social”.

Dijo que con determinación y fuerza arrancaba la campaña de Liberación Nacional, en una pelea de David contra Goliat, pues afirmó que ciertamente los Arias son poderosos. José Pizarro, partidario del ex ministro, se mostró convencido en que Fernando Berrocal es un hombre honrado, trabajador y sincero. “Tiene mucha fortaleza, brinda mucha confianza. Es lo que ocupamos en este país, el político honrado, eficiente es lo que se requiere”, aseveró.

Ante las acusaciones de falta de sinceridad en las declaraciones del ex ministro por la vinculación en el país de la guerrilla colombiana, dijo que se trata de críticas infundadas por parte de los partidos en el Gobierno.