VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

EN LINEA

NOTICIAS

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

lunes, 25 de agosto de 2008

PUSC reformó estatutos y se prepara para candidatura de ex mandatario:

SOCIALCRISTIANOS A LA ESPERA DE QUE CALDERÓN DIGA SÍ


Desde principios de este año, el ex presidente Rafael Ángel Calderón intensificó sus giras a diversas comunidades del país, donde ha recibido el respaldo popular para una eventual candidatura.
Los socialcristianos solo esperan que Rafael Ángel Calderón diga “déle viaje” a la candidatura presidencial para 2010.

La Asamblea Nacional del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) reformó los estatutos del grupo, dando inicio al proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales de 2010.

Calderón, Luis Fishman y Xinia Carvajal -presidente y secretaria general del PUSC, respectivamente- dirigieron la reunión de representantes socialcristianos, quienes dieron un prolongado aplauso al ex mandatario, integrado de lleno en el planeamiento de la campaña rojiazul para 2010.

Los vítores dejaron en claro que la mayoría de los delegados a la Asamblea Nacional pide a Calderón no postergar más el anuncio de su candidatura presidencial.

En reiteradas ocasiones el ex presidente (1990-1994) ha dicho que durante el primer trimestre de 2009 comunicará al país si decide o no entrar de nuevo a la arena electoral.

Calderón ha declarado que su decisión tampoco depende del proceso judicial en su contra por el escándalo Caja-Fischel, que lo mantuvo en prisión preventiva más de un año.

NUEVAS REGLAS

La secretaria general rojiazul, Xinia Carvajal, comentó que las reformas a los estatutos tiene como fin simplificar y abaratar el costo del proceso de renovación de estructuras internas del partido, que se iniciará el 23 de noviembre.

Además se flexibilizaron los requisitos para que los militantes puedan inscribirse como candidatos a puestos de elección pública.

Anterior a las reformas aprobadas, el partido exigía hasta tres años de militancia para poder aspirar a una candidatura.

Según Carvajal, ese cambio obedece a que muchas personas que habían abandonado el partido durante la crisis de 2006 ahora quieren regresar.

“La idea es facilitarles que participen y no ponerles obstáculos”, declaró.

Agregó que, pese a la reforma, una parte de la Asamblea Nacional no está de acuerdo en que aquellos que abandonaron el barco rojiazul ahora regresen a ocupar una candidatura.

La secretaria rechazó que los cambios obedezcan a una estrategia para facilitar la eventual candidatura presidencial de Rafael Ángel Calderón.

“Eso es totalmente falso. Se mantienen iguales aquellos artículos que hablan de la expulsión de militantes del partido cuando hayan sido acusados y juzgados penalmente, incluso, varios artículos más bien se endurecieron”, comentó.

El PUSC también eligió como tesorero del Comité Ejecutivo al empresario guanacasteco Johnny Leiva, presidente de la Cámara de Turismo de Guanacaste.

ÁNIMO ELECTORAL AL TOPE

Carvajal enfatizó que en la divisa, más allá de la posible candidatura del ex presidente Calderón, se nota que el ánimo electoral está al tope.

Sí aclaró que la mayoría de la Asamblea Nacional ve en el ex mandatario a un líder innato, capaz de volver a llevar al PUSC a gobernar.

De momento, afirmó la dirigente, no se nota el surgimiento de ninguna otra tendencia a lo interno de la divisa.

“Nosotros como Comité Ejecutivo estamos abiertos a inscribir a todas las tendencias que surjan, que ojalá sean muchas, pero de momento no hay ningún grupo que impulse otras candidaturas”, subrayó la dirigente.

Xinia Carvajal informó que el proceso de renovación de estructuras internas del partido se financiará casi en su totalidad con el monto recaudado por la inscripción de nuevos militantes.

La secretaria general dijo que aún no hay fecha definida para la convención interna, punto en el que se elegirá al candidato presidencial y a los aspirantes a diputados y otros cargos de elección popular para 2010.