VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

EN LINEA

NOTICIAS

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

lunes, 25 de agosto de 2008

Otto Guevara anuncia correcciones para evitar renuncias en futura fracción

LIBERTARIOS TENDRÁN GRUPO DE 139 VALORANDO ASPIRANTES A DIPUTADOS


Otto Guevara (centro), explica a William Gómez y Mario Ugalde (der.), director y subdirector de DIARIO EXTRA, como se prepara el Movimiento Libertario para la lucha electoral que se avecina.
El candidato presidencial del Movimiento Libertario, Otto Guevara, aseguró que su partido incrementará los cuidados para elegir a los candidatos a diputados para el 2010.

Guevara indicó que un grupo de 139 militantes libertarios se encargará de evaluar a todas las personas que pretendan postular su nombre a la papeleta que él mismo encabezará, ocupando el primer lugar por la provincia de San José.

Otto Guevara visitó DIARIO EXTRA para informar como se prepara su partido para la campaña electoral del 2010, que arrancarán en septiembre.

El Movimiento Libertario enfrentó hace unos meses un episodio de división ¿Ya se ha superado esa etapa?
-Vivimos un momento de inflexión importante en junio de 2005. En esa ocasión se enfrentó un sector radical y el grupo de liberales moderados liderado por mi.

Afortunadamente ese capítulo ya quedó atrás. Hoy nuestro partido está bastante unido en torno al concepto de que somos liberales moderados, de centro, sin radicalismos.

Sí somos radicales en la lucha contra la corrupción y el combate a la delincuencia, y contra el desempleo.

Ya aquella época de mucha fricción a lo interno quedó en el pasado, yo diría que somos un partido bastante unido.

Una debilidad del Movimiento Libertario ha sido el centralismo, lo que les ha impedido contar con una estructura nacional fuerte ¿Cómo van a robustecer ese aspecto a las puertas de un nuevo proceso electoral?
-Bueno, esa es una de las razones por las que el diputado Ovidio Agüero renunció a la jefatura de fracción en julio. Él ya se hizo cargo de la preparación de la organización territorial del partido, pues es una persona que tiene mucha experiencia en ese campo.

Don Ovidio creyó que podía hacerse cargo de la jefatura de bancadas y de la Dirección de Organización Territorial del partido, sin embargo, se percató que no podía con las dos cosas juntas.

En las pasadas elecciones, Limón fue la provincia en la que más votos obtuvimos, y quien lideró la organización en esa provincia fue don Ovidio.

Él le está dedicando el 100% de su tiempo ex parlamentario a la organización territorial.

¿Aceptarán de nuevo en el partido a quienes se fueron durante la crisis del 2005?
-Somos un partido de puertas abiertas, con varios requisitos de admisión. En primer lugar, las personas que ingresen tienen que tener una trayectoria de vida limpia.

El segundo filtro es ideológico. Somos liberales, estamos a favor de la apertura de mercados y la ruptura de monopolios. Alguien que respalde un modelo de Estado contrario a esos postulados no cabe en el Movimiento Libertario.

¿Fue un error estratégico suyo haber adelantado hace casi un año la posibilidad de conformar una alianza con Antonio Álvarez Desanti, que retornó a Liberación y con Ricardo Toledo, quien hizo casa aparte?
-En el 2005 el Comité Ejecutivo Libertario se reunió con don Antonio para analizar la posibilidad de una alianza y el resultado era sumamente interesante.

Una vez que pasó el proceso electoral del 2006, iniciamos nuevamente las conversaciones con políticos y con otros sectores sociales ajenos a la política. Con don Antonio tuvimos coincidencias temáticas, pero él siempre fue claro que estaba más cerca de regresar a Liberación Nacional que de unirse al Movimiento Libertario.

Creo que don Antonio hubiera tenido más posibilidades en el Movimiento Libertario que en un Liberación Nacional poco transparente.

¿Si llega a ser Presidente de la República en el 2010, contrataría asesorías externas pagadas con recursos donados por entidades financieras internacionales?
-No. Esos dineros externos deberían ingresar al presupuesto nacional. Las cooperaciones técnicas pagadas con esos recursos deberían estar a la luz, a la orden de cualquier ciudadano, periodista o diputado que desee chequearlas.

Todos esos fondos y los contratados deberían estar siempre abiertos al escrutinio público. Jamás haría lo que ha hecho el gobierno del presidente Oscar Arias, que es tratar de encubrir, a como dé lugar, los recursos y lo que hizo con esos recursos.

En el período 2002-2006 y durante el actual, las fracciones del Movimiento Libertario han sufrido la salida de un diputado en cada caso ¿Esto qué revela, qué se han equivocado a la hora de escoger a los candidatos a diputados?
-Las personas, indudablemente, nos equivocamos. Dicen que echando a perder se aprende y nosotros, como partido, hemos cometido errores en el pasado.

Han sido errores de diseño del partido, hemos aprendido de eso y estamos solventado esas equivocaciones.

Así mismo en el proceso de elección de candidatos a diputados. Esos errores los hemos pagado caro, porque se nos han ido diputados.

No estamos inmunes a que nos vuelva a suceder, pero para el próximo proceso electoral vamos a escoger mejor a los candidatos a diputados.

Vamos a tener 139 personas metidas en la estructura partidaria, viendo que es lo que más nos conviene para minimizar el riesgo de perder diputados en la próxima Asamblea Legislativa.

¿Qué factores evaluarán para escoger a los candidatos a diputados?
-En definitiva los aspirantes deberán tener una lealtad muy fuerte hacia el partido, hacia la ideología liberal, el compromiso de hacer del partido un instrumento de transformación del país.

Sí hemos cometido errores, pero hemos aprendido la lección.

A algunos partidarios yo les caigo bien a otros no. A otros les cae bien el ex diputado y gladiador de la libertad, Federico Malavassi.

Lo importante es que, quienes se unan al Movimiento Libertario, crean en las ideas de nuestro partido.

¿Fue un error suyo no haberse postulado como diputado para las elecciones del 2006?
-Algunos creen que sí fue un error. No obstante, en aquel momento no estaban dadas las condiciones para que yo aspirara a la doble postulación. Tenía asuntos personales y empresariales que tenía que resolver.

Ahora estoy más acomodado en esos ámbitos y por eso estoy dispuesto a ir con la doble postulación.

¿Le hace falta un congreso ideológico al Movimiento Libertario para redefinir la línea de pensamiento y no dejar lugar a dudas?
-Siento que estamos bastante afianzados ideológicamente como partido liberal de centro.

Incluso, el TLC con Estados Unidos y la apertura de los monopolios del Instituto Nacional de Seguros y del Instituto Costarricense de Electricidad, son grandes logros del Movimiento Libertario. Esos proyectos son leyes, gracias a nuestro partido. Estamos muy contentos por eso.

Seguimos en contra de la idea de meter más impuestos al pueblo, planteamos un abordaje a los problemas nacionales que nos permita solucionarlos ya, de inmediato.

Además, estamos todos de acuerdo en que no hay otra salida que tener mano dura y aplicar políticas de cero tolerancia contra los delincuentes y los corruptos.

Eso está anclado en nuestra ideología. Creemos que el liberalismo es la clave para resolver los problemas sociales, en beneficio de los más pobres.

Don Otto, ¿qué podemos esperar de los diputados del Movimiento Libertario durante los pocos meses que le quedan a esta Asamblea?
-Se lo pongo más dramático. Quedan poco más de 9 meses de sesiones ordinarias. Tres meses de este año y 6 del año entrante, nada más, para que los diputados pueden manejar su agenda. El resto le corresponderá al Poder Ejecutivo. Estamos a punto de entrar a año electoral y sabemos que varios diputados clave de Liberación Nacional están por abandonar la Asamblea Legislativa.

Entonces, el tema es muy complicado, la agenda que está pendiente de trámite en el Congreso es pesada. Creemos que ahora hay que fijar con más cuidado las prioridades. Pensamos que la Ley Marco de Electricidad es de vital importancia.

Hay que ver de qué manera la impulsamos, como libertarios contribuiremos a que ese proyecto pase.

¿Cómo ven el crédito de $1.000 millones que deberán discutir los diputados?
-Vamos a contribuir a que el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se apruebe. Sin embargo, lo revisaremos con lupa.

Además, insistiremos en el proyecto para entregar títulos de propiedad a los habitantes de precarios y otras zonas marginales.

Y por supuesto, no aflojaremos hasta ver consumada una ley más rigurosa contra la delincuencia y para aumentar la seguridad ciudadana.

Si ponemos atención en eso, esta Asamblea dejará una buena herencia al país. No creo que haya espacio para nada más.

• “Estamos a favor de la apertura de mercados y de monopolios. Alguien que respalde un modelo contrario no cabe en el Movimiento Libertario”

• “Don Antonio (Álvarez Desanti), hubiera tenido muchas oportunidades si se hubiera unido al Movimiento Libertario”

• “Hemos pagado caros nuestros errores, porque se nos han ido diputados. Vamos a escoger mejor a los candidatos”

• “Tendremos 139 personas metidas en la estructura partidaria, viendo que es lo que más nos conviene para minimizar el riesgo de perder diputados”