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viernes, 22 de enero de 2010

VERGUENZA TICA EN ELECCIONES DEL 7 DE FEBRERO DEL 2010



El Partido Acción Ciudadana (PAC), denunció que suspenderá la publicidad electoral, principalmente en televisión, debido a que el estatal Banco de Costa Rica le negó el financiamiento de la deuda pública adelantada.

El Jefe de Campaña del PAC, el legislador Francisco Molina, informó que solo podrán divulgar la publicidad electoral en el Canal 42, ya que le recibieron bonos de Clase B.

La publicidad programada para los canales 4, 6, 7 y 11 fue retirada, dijo Molina en compañía del también diputado Sergio Alfaro.

Molina denunció que el BCR no quiere entregar 1.500 millones de colones por concepto de bonos, pero a la vez rechazó devolver esos títulos para colocarlos en otras fuentes de financiamiento. Molina dijo que la entidad bancaria tiene secuestrados los bonos.

El BCR informó la noche de este miércoles al Canal 7 que el dinero prestado al PAC “es todo el que les permite el modelo aplicado para esta campaña, basado en las encuestas publicadas por los medios de comunicación”.

“El principal ingrediente para la metodología de cálculo del monto a financiar es el análisis de las encuestas, lo que, a su vez, se deriva de las alternativas o modelos de financiamiento que permite el Código Electoral”, dijo Mario Rivera, gerente del BCR, en el comunicado difundido por la televisora.

De acuerdo con Molina, el PAC colocó títulos “clase A” por 1.500 millones en el BCR, con la esperanza de recibir 1.200 millones, pero solo ha recibido 545 millones.

De acuerdo con la información de la televisora, el BCR  argumenta que esa es la cantidad que le permitirá no correr el riesgo de perder dinero, según lo indican las encuestas.

Dijo que las encuestadoras y la banca “están amordazando” al PAC en la recta final de la campañá electoral, lo que consideró “muy grave” y antidemocrático.

“Hoy nos avisan que no habrá mas pauta televisiva. Por lo que les suplico de todo corazón por el bien de este país que empapelen sus carros que salgan siempre con su bandera, con algo amarillo, si son del PIN (Integración Nacional) o de AP (Alianza Patriótica)”.

“Por favor tenemos que manifestarnos y que toda esta ira que nos puede provocar la prostitución de la democracia se convierta en votos el próximo 7 de febrero”, fue la reacción de la ciudadana  Arihana Fernández en un mensaje en Internet.

Para militantes del PAC y del PIN Y AP, que respaldan la candidatura de Ottón Solís, el trabajo en las comunidades, puerta a puerta; el voluntariado y el uso de las redes sociales en Internet son las principales herramientas de divulgación a las que echarán mano.

Estos partidos se encuentran en franca desventaja con respecto de los partidos financiados por los grandes capitales y grupos económicos del país, y que saturan con su propaganda las transmisiones de radio y televisión abierta y privada.

Para el candidato presidencial de AP, Rolando Araya, quien renunció para darle su apoyo a Solís, ha dicho que “estas nuevas reglas de juego son tan antidemocráticas; o sea, estamos frente a una prostitución de la democracia costarricense, en donde aquí, con esas reglas, solo tiene chance quien tenga varios millones de dólares y que sea capaz de ponerse en los medios de comunicación y a los precios que hoy rigen”.

“Ottón tiene solicitud hecha en los bancos, bonos a la espera de aprobación que ¡claro! las encuestadoras lo han venido bajando, deliberadamente, para que no le den plata. Perdón, esa es otra prostitución de la democracia, me parece que es una manipulación vulgar, ilegal, inmoral, que se está haciendo de las encuestas para establecer las alineaciones políticas y los posible contendores en una campaña electoral en nuestro país”, dijo Araya el fin de semana al denunciar la falta de financiamiento a los partidos emergentes.