VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

EN LINEA

NOTICIAS

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

domingo, 31 de enero de 2010

Demanda por usurpación contra Otto Guevara esta elevada a juicio



Demanda por usurpación contra Otto Guevara esta elevada a juicio

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20100201&ref=01-02-100002
El candidato presidencial del Movimiento Libertario, Otto Guevara, enfrenta una demanda por el delito de ?usurpación? que ya fue elevado a juicio por un juez de Puntarenas, según documentos a los que tuvo acceso Informa-tico.com.
El juzgado penal del puerto decidió procesar a Guevara, aunque la elevación a juicio fue apelada por motivos distintos tanto por la defensa del político, como por la parte acusadora, razón por la cual aún no se encuentra firme.
El proceso judicial se inició en setiembre pasado, cuando la Fiscalía Adjunta de Puntarenas presentó la demanda contra Guevara
La Fiscalía Adjunta de Puntarenas solicitó la elevación a juicio contra el político por supuestamente haber usurpado una finca que colinda con la suya en Montes de Oro de Puntarenas, de lo cual ofreció pruebas documentales y testimoniales.
El caso
Según la acusación de la Fiscalía, en mayo de 2008 Guevara ordenó a un empleado suyo construir unos senderos dentro de la propiedad de su vecino, con el aparente propósito de tener acceso a una catarata en la Quebrada las Vueltas, que se ubica dentro del terreno usurpado.
Además, para hacer los senderos, los trabajadores de Guevara destruyeron parte del bosque que se encuentra bajo un régimen de protección, en virtud de un contrato de servicios ambientales suscrito por su propietario con el Ministerio del Ambiente (Minae), señala la denuncia.
"De la inspección ocultar realizada por el Organismo de Investigación Judicial se acredita efectivamente la invasión que el encartado realiza al constatarse senderos dentro de la propiedad del ofendido", indica el escrito de la Fiscalía.
Y agrega: "el sendero inicia desde la catarata y se extiende hacia el oeste hasta la margen izquierda del río Aranjuez y continua desde ese mismo punto pero de la margen derecha del río hacia el oeste, introduciéndose en la finca de los Guevara".
La fiscal ofreció al juez los testimonios de varias personas, incluyendo el del trabajador a quien Otto Guevara habría ordenado realizar los trabajos en la propiedad de su vecino.
"La conducta que se le atribuye a Otto Guevara Guth es constitutiva del delito de usurpación (en calidad de) autor, ya que, aunque no fue él quien materialmente realizó la acción, fue quien giró las órdenes de hacerlo a sus empleados", indica el escrito.
¿Un asunto civil?
Otto Guevara se ha defendido de la acusación alegando que se trata de una "disputa de vecinos" y que a lo sumo el caso se debe ventilar como un asunto de carácter civil.
Según ha dicho en el proceso, todo se debe a una diferencia sobre cuales son los límites entre la finca suya y la de su vecino.
El presunto ofendido alega que no puede haber dudas al respecto porque los planos de su finca son de hace muchos años, están debidamente inscritos y la división entre ambas propiedades siempre ha sido el río Aranjuez, hecho que es de demonio publico en Montes de Oro.
Fuentes cercanas al proceso aseguraron a Informa-tico.com que los Guevara tienen interés en desarrollar un proyecto turístico en su finca y que, para ello el acceso a la quebrada que el demand