VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

EN LINEA

NOTICIAS

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

viernes, 3 de julio de 2009

Problemas legales ponen en peligro a Alianza Patriótica

• Carta de Vicepresidenta a Mariano Figueres

El Presidente de la agrupación indicó que todo se trata de resentimientos de parte de la dirigente, quien busca una diputación por la provincia de Cartago


NAC5-1-FIGUERES-MARIANO-FIRMA
El fantasma de las irregularidades parece rondar el nacimiento del partido Alianza Patriótica, según un oficio de su propia vicepresidenta, Gabriela Chavarría.
Una carta enviada por María Gabriela Chavarría, vicepresidenta de Alianza Patriótica, al presidente de la agrupación, Mariano Figueres, y a su secretario general, Arnoldo Mora Vaglio, pone en evidencia fuertes anomalías y errores, que según ella “pueden causarnos problemas para inscribir el partido (…) o producir su nulidad posteriormente”.

En el documento, en poder de LA PRENSA LIBRE, indica que una revisión realizada por el Tribunal Supremo de Elecciones pone en claro las irregularidades, al tiempo que considera que algunas podrían calificarse de fraude electoral.

Entre otros puntos, Chavarría indica que algunas asambleas no fueron democráticas y transparentes, pues sin la presencia de un delegado del TSE se llenaron papeletas con nombres dispuestos en el momento, y en fecha distinta.

Afirma, además, que el estatuto fue redactado por dos de sus compañeros sin consultar a los 70 delegados nacionales, a la vez que se dispuso su aprobación sin que fuera conocido por la Asamblea.

“Otro punto (…) es el rumbo que se le ha venido dando al partido durante esta etapa de formación, arrogándose un grupito de manera arbitraria el control, así como la confección y redacción de documentos”, se desprende del documento.

Chavarría explica en el documento que su preocupación también se debe a que AP no cuenta con la resolución del Registro Civil de la debida inscripción, e incluso hay una apelación en trámite. Indica que, a la vez, hay irregularidades en la documentación presentada al TSE, como no haber incluido unas mociones, lo que “podría considerarse falsedades ideológicas, al presentarse documentación alterada al TSE”.

Igualmente, en el documento Chavarría se preguntó sobre la validez de los acuerdos tomados en Asamblea Nacional, por cuanto no supo si para el próximo encuentro partidario haya un pronunciamiento del TSE.

El Decano de la Prensa intentó profundizar el criterio de Chavarría, quien se mostró alarmada por el conocimiento del documento, y afirmó que quería conocer sobre su origen, aunque no desmintió su autoría.

Aspiraciones electorales


LA PRENSA LIBRE consultó a Mariano Figueres, presidente de Alianza Patriótica, quien afirmó que los planteamientos expuestos por Chavarría en el oficio son falsos, y que “no tienen ni pies ni cabeza”.

A?adió que la respuesta a la “presidenta suplente” está en manos de la abogada de la agrupación política, y que se le enviará en las próximas horas.

“No hay absolutamente ninguna irregularidad, de lo contrario ya el Tribunal Supremo nos habría notificado. El proceso va viento en popa”, afirmó el dirigente.

Ante consulta del Decano de la Prensa, Figueres indicó que tal vez los alegatos de Chavarría tengan su origen en cuestionamientos internos en la provincia de Cartago, pues la mayoría de los delegados ha solicitado la destitución del esposo de Gabriela Chavarría, pues según explicó consideran que se ha dedicado a impulsar las aspiraciones electorales de ella.

El presidente de AP afirmó que es precisamente este tipo de tendencias las que se quieren evitar, ello en vista de la consulta de este medio sobre las críticas de diversos grupos integrantes de Alianza a las prácticas tradicionales de partidos grandes.

Trabajar por el partido


Figueres buscó enfatizar en que por el momento las aspiraciones por un puesto de elección popular de parte de los miembros del partido deberán esperar, pues adujo que inicialmente se trabaja por asegurar el futuro de la agrupación.

“Esto es precisamente lo que se quiere evitar, este tipo de posiciones. Primero están las ideas y luego las candidaturas”, aseguró el presidente del partido.

LA PRENSA LIBRE consultó si se pensaba aplicar alguna sanción a Chavarría, a lo cual respondió que no, pues “primero está el

diálogo y el entendimiento”. Destacó que esperaban una posición más positiva y productiva para el partido.