VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

EN LINEA

NOTICIAS

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

sábado, 3 de enero de 2009

Epsy Campbell alista precandidatura en el PAC

La exdiputada y actual presidenta del Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell, prepara una corriente dirigida a disputar con el excandidato Ottón Solís la candidatura de la agrupación para las elecciones del 2010.

Campbell Barr, economista de 45 años, admitió que mantiene numerosas reuniones con sectores internos del PAC y con allegados suyos, cuyo criterio recoge para decidirse a forzar la primera convención interna desde que Solís fundó el PAC, en el 2000.

Páginas de Internet con numerosos adeptos y citas de coordinación con asesores políticos son elementos adicionales, además de comunicaciones con políticos que podrían jugar un papel de interlocutores entre Campbell y Solís, como Francisco Molina, jefe de la bancada legislativa.

La exdiputada (2002-2006) se reunió el 26 de diciembre con Molina y le expuso sus planes. “Me tomó por sorpresa. Una posibilidad de estas, sin embargo, la recibo con alegría, como una señal de que este es un partido vivo, que tiene varias caras”, declaró Molina.

Con esa posibilidad Epsy Campbell desecha la garantía que ofreció por escrito en junio pasado, en la revista oficial del PAC.

“Debido a mis responsabilidades como presidenta, en esta coyuntura no asumiré ninguna precandidatura a la presidencia (de la República) de cara a las elecciones del 2010”, expresó en esa ocasión.

Medio año más tarde, después de cuestionamientos internos por firmar un contrato de consultoría con el Gobierno en materia de “reforma del Estado”, el panorama es diferente.

La propia Campbell confirmó ayer las consultas que viene realizando desde varias semanas atrás. Lo hizo mediante el periodista del PAC, Enrique Sánchez.

La exdiputada no devolvió ayer el mensaje dejado en su casa. Ella está en estos días en Costa Rica, en período de descanso del trabajo como consultora que desempeña en Panamá para el Fondo de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unicef).

En los últimos meses se ha ausentado de importantes actividades partidarias, incluido el octavo aniversario.

Pendientes. El diputado Molina recordó que el PAC no posee un reglamento para la elección interna del candidato. “Habrá que correr para ver cómo se reglamentará la primera convención en la historia del PAC. Tenemos que ver con qué recursos la afrontaríamos. Será una convención al estilo PAC, sin mucho gasto de dinero, pero con numerosas ideas”, aseguró.

Pendiente está también la fijación de un calendario con miras a febrero del 2010. Las fechas y otros detalles se podrían establecer en la asamblea nacional del PAC del próximo 7 de febrero, en la cual también se elegirá a quien sustituya a Campbell y a la actual secretaria general del PAC, Teresita Aguilar.

Una posible contienda interna en el PAC pondrá a prueba el arrastre que conserva Ottón Solís, candidato en las elecciones del 2002 y del 2006, frente a Campbell, quien en marzo pasado gozaba de mayor popularidad, de acuerdo con la encuesta de la firma Unimer.

El 64% de la población la percibía en marzo de manera favorable y el 28% de la manera contraria, para una diferencia positiva de 36 puntos, mientras Solís enfrentaba un puntaje negativo de tres puntos.

Solís ha evitado hasta ahora hablar de su aspiración de ser candidato por tercera vez y no contestó las llamadas para consultarle.