VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

EN LINEA

NOTICIAS

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

jueves, 15 de enero de 2009

Johnny Araya iza las banderas de la socialdemocracia

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20090115&ref=15-01-09010003

El ex alcalde de San José, Johnny Araya, inscribió el miércoles por la mañana su pre candidatura a la presidencia de la República por el Partido Liberación Nacional (PLN), durante un acto en el que retomó las banderas socialdemócratas y habló de Estado social y democrático, de la solidaridad y del bienestar.



Por Arturo Gudiño

Retomando las palabras del fundador del PLN, José Figueres Ferrer, cuyo ideario había venido a menos en esa agrupación, Araya dijo que "yo quiero reivindicar la lucha sin fin por una sociedad màs justa, equitativa e incluyente".

Araya, ingeniero de profesión, de 51 años, aseguró que "es neceario dejar atrás la intolerancia, la intransigencia y actitudes arrogantes que han manifestado algunos líderes políticos, para darle prioridad al progreso del país, que debe estar primero antes que cualquier otro interés en la agenda nacional".

"El Partido Liberación Nacional es un movimiento social y político que no tiene apellido y que no tiene dueño. Es una causa que le pertenece al pueblo de Costa Rica", fue otra de las frases pronunciadas por el ex alcalde Araya, que provocaron una salva de aplausos entre sus seguidores en el Balcón Verde, en el costado oeste del parque La Sabana.


Araya llenó el Balcón Verde
El pre candidato liberacionista abarrotó el Balcón Verde con sus partidarios. Muchas mujeres y una buena cantidad de jóvenes, así como viejos militantes de su partido le acompañaron en el acto, al que Araya llegó acompañado de sus padres y sus tres hijos.

Fue recibido por las principales autoridades del partido, entre ellos su presidente Francisco Antonio Pacheco, y el secretario general Antonio Calderón, así como el presidente del Tribunal Electoral Interno, Hernán Azofeifa, quien dijo que ese organismo será "garante absoluto de la transparencia en el proceso interno".

Por su parte, Francisco Antonio Pacheco dijo que en el PLN hay "una lucha verdadera, con protagonistas en serio, en pos de la candidatura presidencial".

"En otros partidos, al día siguiente de las elecciones nacionales ya sabemos quién será el candidato,. En cambio en el Partido Liberación Nacional no podemos apostar quién será el candidato", afirmó Pacheco.


Se aleja del neoliberalismo de Oscar Arias
Contrario al discurso liberal que ha sostenido el presidente Oscar Arias durante su candidatura y luego en la presidencia, Araya insistió en volver a los principios que dieron origen a su partido, y los machacó a lo largo de su discurso.

"Es preciso proyectar, en este siglo XXI, nuestro esfuerzo por construir un Estado Social y Democrático de derecho, solidario y del bienestar.", dijo Araya.

Aunque Araya volvió sobre el tema de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, coincidiendo con el hermano del presidente y ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, reafirmó que ello no implicaría desmantelar el estado social de derecho contemplado en la Constitución de 1949.

Dijo que la Constituyente, de llegar plasmarse, sería "sin retrocesos en ámbitos como las garantías sociales, las garantías individuales, económicas y ambientales".


Empleo e inversión
Araya también defendió un estado que "intervenga más directamente en la economía, con el fin de superar el actual panorama internacional de recesión" y que "debe servir para llenar los vacíos que, en materia de infraestructura, acumula el país desde hace muchos años".

"El rescate de la red vial, la rehabilitación de los ferrocarriles, la mejora de los puertos en el Caribe y el Pacífico y de los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber, la creación de aeropuertos internacionales en Limón y la zona sur, la ejecución de importantes proyecto hidroeléctricos, la dignificación de las instalaciones de las escuelas y de los colegios públicos, y otras iniciativas son prioritarias para aue Costa Rica pueda vincularse mejor a los mercados mundiales y atraer inversiones, pero sobre todo para mejorar la calidad de vida de la gente", aseguró Araya.

Es necesario -dijo Araya-"promover una sociedad más inclusiva y solidaria. De lo contrario, el país corre el riesgo de que, con la actual crisis, se agrave la desintegración social, que tiene su manifestación más evidente en la creciente brecha que divide a ricos y pobres".

Araya dijo que es necesario también reactivas el agro e invertir en seguridad ciudadana, porque "es inaceptable el estado de indefensión y de miedo en el que sobrevive nuestra población, a chuzada de la delincuencia y otras formas de desintegración social y de violencia".

Finalmente volvió sobre el tema de la intervención del Estado en la economía. Se debe "hacer un enorme esfuerzo para que el Estado recupere su capacidad de ser instrumento efectivo de distribución de la riqueza nacional , por incentivar su rol como promotor de justicia social y equidad".