VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

EN LINEA

NOTICIAS

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

domingo, 23 de noviembre de 2008

Lanza precandidatura frente a simpatizantes

Johnny Araya acude a bases del PLN para su campaña


Johnny Araya Monge, alcalde de la Municipalidad de San José, realizó ayer un primer lanzamiento de la precandidatura por el Partido Liberación Nacional (PLN), en las instalaciones de la antigua embajada de Brasil, sobre Paseo Colón, San José. Allí una hora después de lo prometido Araya llegó e indicó que acudirá a las bases del partido para la campaña a lo interno de los verdiblancos.

Tal y como señaló, el partido liberación necesita de un rejuvenecimiento, pero para “lograr eso acudo a las bases de nuestro partido que de ahí es donde se tiene que iniciar”, agregó Araya.

Asimismo aseguró que “liberación siempre ha sido y será un partido del cambio y urge una reforma profunda que espero lograr”, explicó a la entrada del lugar donde fue convocada la resección para dar a conocer en forma abierta su precandidatura.

LA PRENSA LIBRE le consultó que si acudirá a los llamados “padrinos políticos” como parte de la campaña. Pero recalcó nuevamente que su estrategia política es retomar las bases del partido y no padrinazgos políticos.

No obstante, un par de minutos más tarde indicó que más adelante dará a conocer cuales figuras de la política nacional lo van a apoyar en la campaña.

“El equipo de campaña hoy no se va anunciar, será hasta el 14 de enero cuando yo salgo de la municipalidad y ese día inscribo mi candidatura”, añadió.

Combatir inseguridad

“Tenemos que buscar más y mejor desarrollo social y desarrollo humano, pero antes de eso se requiere construir más de ese desarrollo humano en nuestro país. Y por otro lado en el tema de la seguridad es de urgencia nacional, y creo que no se ha combatido con la prioridad que se requiere y han faltado políticas públicas para resolver uno de los problemas más serios”.

Araya cree tener un buen respaldo a lo interno del partido, según dijo se esperan cinco meses a partir de enero para convencer a los simpatizantes verdiblancos para escoger al candidato por ese partido, para la presidencia de la república.

Dijo además que no está fácil el camino a lo interno del partido puesto que los candidatos que se han anunciado son fuertes.

A la actividad ayer por la noche llegaron varias personalidades del partido, y varios autobuses con personas convocadas por el mismo equipo de campaña de varios sectores de la capital.


• Contendores opinan

Reconocen leve ventaja de Araya por continuar en la escena pública


Quienes compartirán la papeleta con el alcalde Johnny Araya para convertirse en el nuevo candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) reconocen que continuar al frente de la alcaldía le da más proyección a Araya, pero no por eso bajan la guardia y el optimismo de cara a la Convención verdiblanca.

A propósito del lanzamiento de Araya como precandidato liberacionista, su compañero de partido y contendor, Fernando Berrocal dijo a LA PRENSA LIBRE que lo “lógico” es que renuncie al cargo cuanto antes, para competir en igualdad de condiciones con los otros precandidatos. Aunque como alcalde cuente con el respaldo jurídico para continuar en ambos frentes.

“ Sin duda tiene una ventaja , para mí relativa, porque aprovechará la exposición en los medios a propósito de su cargo en la municipalidad, como por ejemplo el Festival de la luz, festejos de fin de año y las obras en San José para darse mayor proyección. Eso es de esperarse”, destacó Berrocal.

Por su parte, el otro precandidato liberacionista, Carlos Eduardo Echeverría también considera que Araya mantendrá una ventaja mediática al continuar como alcalde, no obstante asegura que eso no le preocupa.

“Lo que haga de ahora hasta enero o más tiempo, no me preocupa porque, la gente se ha formado un concepto de él a lo largo de estos 16 años como alcalde, así que unos meses no harán gran diferencia”, aseguró Echeverría que se postuló como precandidato el lunes anterior.

Reunificar fuerzas

Ambos precandidatos coinciden en que el Tratado de Libre Comercio (TLC) debilitó sin duda la proyección del Partido Liberación Nacional como Gobierno, aunque se convirtió en una meta cumplida, pero estancó muchos proyectos en el Congreso y del programa de gobierno.

A ello se sumaría el desgaste de la Convención para elegir un candidato para el 2010 por el PLN, entre Laura Chinchilla, Carlos Eduardo Echeverría, Fernando Berrocal y Johnny Araya.

Al respecto, Echeverría y Berrocal consideran que será posible reunificar las fuerzas del PLN a pesar de las tendencias internas tan marcadas ante la contienda de los precandidatos.

En ese sentido consideran fundamental que la precampaña de los cuatro no se base en ataques y ofensas, sino en propuestas y discursos guiados por el respeto y la fraternidad verdiblanca que los cobija.