VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

EN LINEA

NOTICIAS

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

domingo, 6 de abril de 2008

Aspiraciones políticas hacen especial esta elección del Directorio Legislativo

La preparación del terreno para el siguiente período presidencial podría variar el rumbo de la estructura política nacional, mientras se especulan nombres de posibles “candidatos”, a lo interno del Ejecutivo no descartan que las aspiraciones políticas incidan a mediano plazo en el reemplazo de sus miembros.

La administración Arias Sánchez enfrenta una etapa importante desde este año y con mayor relevancia cuando en su calendario reste un año y cinco meses, ya que con el paso del tiempo avanza la cuenta regresiva para la precampaña electoral de los partidos.

LA PRENSA LIBRE preguntó al ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, desde el punto de vista del Ejecutivo cómo podrían enfrentar esa fase compleja donde los intereses de los otros incidirían en la gestión, precisamente por la cercanía de 2010.

“Con mucho diálogo, mucho respeto para las personas que quieren participar, me imagino que las personas que quieran participar poco a poco van a ir dejando, el Gobierno tiene que ser así, quien aspira a una candidatura o quien aspira a una diputación tendrá que ir pensando en dejar el Gobierno porque tendrá que ir a trabajar en asambleas distritales o la convención que vendrá el próximo año. Eso lo que hace es que el Gobierno tenga que reacomodar sus fichas, su gabinete, viceministros y algunas presidencias ejecutivas. Lo importante es que hay gente capaz en el país y vamos siempre a recurrir a la mejor gente par que nos acompañe en el período final, que son estos dos años” explicó Arias partiendo de su experiencia en el campo político costarricense.
Año legislativo distinto

En cuanto al ambiente legislativo de cara al cierre de la administración Arias Sánchez, y lo que se podría presentar precisamente por las aspiraciones políticas de cada partido, el Ministro de la Presidencia mencionó: “Yo sé y soy conciente de que estamos entrando en un período más complejo, es un período político inclusive ahora antes del 1º de mayo ya hay ciertas convulsiones internas que son normales, hay que reconocer que son normales que hay pequeñas pugnas por las jefaturas de fracción, candidaturas a la presidencia y eso crea ciertas distorsiones, y eso es cierto”.

No obstante, Rodrigo Arias cree que al final todos los diputados tienen claro que independientemente de la visión y aspiraciones de cada fracción existe la conciencia de “concluir una tarea, de sacar la tarea”.

Según dijo, en el Congreso independientemente de las diferencias ideológicas se tiene muy claro que el primer paso y uno de los más importantes es aprobar lo que falta de la agenda complementaria y proyectos ligados a la agenda de desarrollo social y económico del país.

“Yo creo que ahí vamos a caminar bien, la Sala realmente ha hecho una valoración de los proyectos y ha encontrado que todos se ajustan a las normas constitucionales, eso nos da una gran tranquilidad. Ahora pasado mayo, todavía falta mucho, tenemos dos años de gobierno, yo no veo que esté comenzando ninguna campaña política tan pronto”; afirmó Rodrigo Arias al respecto.

Por otra parte, reconoció que este primero de mayo será muy distinto al anterior, porque le reviste la sombra de la precampaña y las aspiraciones de cada fracción con miras a prever cualquier eventual cambio -suponiendo que así ocurriera- a lo interno del Poder Ejecutivo.