VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

EN LINEA

NOTICIAS

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

lunes, 8 de febrero de 2010

La oficialista Laura Chinchilla es presidenta electa de Costa Rica ELECCIONES 2010

La candidata oficialista a la presidencia Laura Chinchilla se convirtió en la ganadora de los comicios generales realizados este domingo en Costa Rica, al mantenerse a la cabeza del escrutinio con 46,9 por ciento de los votos.

De esta manera, Chinchilla también se constituye en la primera mujer en resultar electa presidenta en la historia de este país centroamericano.

Tanto su principal rival Ottón Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC), como el tercero en las preferencias del electorado, Otto Guevara del Movimiento Libertario, felicitaron a la politóloga de 50 años de edad, reconociendo su triunfo.

   Computado el 42,5 por ciento de los sufragios, Chinchilla acumulaba 46,9 por ciento de la votación, seguida de Solís con 24,2 por ciento y Guevara con 21,5 por ciento.

   Para resultar electo, el ganador de los comicios en Costa Rica necesita el 40 por ciento de los sufragios.

Un ambiente de fiesta se vivía esta noche en las filas del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN-Sociademócrata) a pesar de que apenas se conocía el resultado del cómputo de 1.277 de las 6.617 juntas receptoras de votación que el Tribunal Supremo de Elecciones habilitó en el país.

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Luis Antonio Sobrado, calificó de "ejemplar" el proceso electoral costarricense y llamó a los bandos perdedores a respetar con "madurez" el resultado de los comicios.

Las elecciones se celebraron en un ambiente de fiesta, como lo marca la tradición en esta nación centroamericana en los últimos 50 años y que es considerada una de las democracias más sólidas y antiguas de América Latina.

Según el cómputo hasta el momento, la proyección de abstencionismo superaría el 30 por ciento, aproximadamente tres puntos menos que en los comicios de hace cuatro años.