VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

EN LINEA

NOTICIAS

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

jueves, 8 de septiembre de 2011


“No existe apoyo incondicional al proyecto planteado por el Gobierno” Juan Carlos Mendoza García PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA


 Fracción Legislativa
Partido Acción Ciudadana
Jueves 8 de setiembre de 2011
“No existe apoyo incondicional al proyecto planteado por el Gobierno”

Me permito referirme a la reunión sostenida el miércoles 7 de septiembre, entre Ottón Solís y el diputado Gustavo Arias con la Presidenta de la República, Laura Chinchilla. Ottón Solís asistió a la reunión con la Presidenta como un miembro autorizado del Partido en materia fiscal, junto con el gerente del tema en la Fracción, diputado Gustavo Arias, para explorar las condiciones para negociar una reforma fiscal de carácter progresivo.

No existe apoyo incondicional al proyecto planteado por el Gobierno, y esta decisión dependerá, para mí, de que el Ejecutivo acepte al menos las siguientescondiciones:

1.    Renta global.
2.    Renta mundial.
3.    Tasas diferenciadas del IVA para educación y salud privada que no superen el 2%.
4.    Exonerar más de 200 productos de la canasta básica.
5.    Diferente impuesto de renta para los salarios superiores a los 4 millones de colones (u otro monto a negociar).
6.    Exonerar del proyecto el IVA para servicios públicos y medicamentos.
7.    Exonerar a las micro y pequeñas empresas de la agricultura orgánica.
8.    Exonerar a las empresas de la economía social.
9.    Gravar las transacciones financieras internacionales de corto plazo con un impuesto tipo Tobin.
10. Discutir posible impuesto a zonas francas.

En otras palabras solicitamos un cambio del esquema tributario para que los ricos paguen como ricos y no se afecte a la clase media y baja con impuestos injustos.

Las posturas en materia fiscal a lo interno de la Alianza por Costa Rica siempre han sido muy variadas, siendo los puntos de encuentro la oposición al primer proyecto del Ejecutivo, la necesidad de fortalecer la administración tributaria, señales contundentes en austeridad, mejoras en la calidad del gasto público y en la recaudación que deben ser corroborables.

En cuanto al trámite legislativo, cualquier acuerdo para dar agilidad al proyecto requiere de la participación de las diversas fuerzas políticas, para lo cual mi prioridad son los partidos que integran la Alianza por Costa Rica.

En este contexto, quisiera agregar que Ottón Solís no ha participado en el proceso de la Alianza por Costa Rica, y el hecho de que el PAC condicione su apoyo a cambios sustanciales al Plan Fiscal no debe verse como una amenaza al proceso de fortalecimiento y consolidación de la Alianza, en el cual las personas que representan al PAC son la Presidenta, Elizabeth Fonseca; el Jefe de la Fracción, Manrique Oviedo, y mi persona como Presidente del Congreso electo en el marco de la Alianza. Eso estoy seguro que lo tienen claro los Presidentes y Diputados de los partidos políticos que integran la Alianza.

Cordialmente,

Juan Carlos Mendoza García


Asunción, Paraguay
8 de Septiembre, 2011