VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

EN LINEA

NOTICIAS

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

domingo, 4 de julio de 2010

PLN escogió otra vez a Araya para disputar alcaldía josefina


Con la proclama de que Johnny Araya Monge representa “el cambio” para el cantón de San José, la asamblea cantonal del Partido Liberación Nacional (PLN) lo eligió ayer, una vez más y de forma unánime, como su candidato para el cargo de alcalde municipal josefino en los comicios del 5 de diciembre.

Esta es la tercera postulación consecutiva de Araya para el puesto, desde que en el 2002 se instauró la figura electoral del alcalde.
Araya, ingeniero agrónomo de 52 años, está al frente del municipio capitalino desde 1991, cuando se convirtió en ejecutivo municipal.
La palabra “cambio” fue protagonista ayer. Primero fue el diputado verdiblanco Óscar Alfaro el que quien en su discurso asoció la elección de Araya con la evolución del PLN. “Partido del cambio, lo hemos sido siempre y lo seguiremos siendo”, exclamó Alfaro.
Su colega Alicia Fournier también habló de cambiar, pero aclaró el alcance de la idea: “Don Johnny le ha dado vuelta a una ciudad que no era muy bonita. Cuando hablamos de cambio, no es de la persona en sí, sino de la forma de trabajar”.
Consultado por este medio, Araya aseguró que no ve ninguna contrariedad entre el mensaje de renovación de su partido y su estadía en la alcaldía durante 19 años.
“No es contradictorio porque somos un movimiento de cambio en San José. La ciudad ha cambiado, con el liderazgo mío, pero ha estado cambiando, y para bien”.
Ayer el PLN escogió , por medio de sus asambleas cantonales, a los candidatos a las alcaldías en los 81 cantones del país.
También eligió las nóminas de síndicos y concejos municipales de distrito para todos los cantones.
La jornada electoral trascurrió sin mayores problemas, explicó el secretario general de esa agrupación, Antonio Calderón Castro.
Compañía. La fórmula electoral de Araya se completó con la designación unánime de Sandra García Pérez, abogada y doctora en Educación, como candidata a la vicealcaldía del cantón central de San José.
En la actualidad, García labora como coordinadora del doctorado en Educación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
Por su parte, el actual vicealcalde, Gonzalo Ramírez Guier, economista de 58 años y cercano a Araya, disputará la segunda vicealcaldía, al ganarle la candidatura para el puesto al ingeniero Luis Esquivel.
De ganar las elecciones municipales en diciembre, Araya podría llegar a cumplir 25 años al frente del municipio josefino.
El próximo período de labores de los alcaldes se extenderá por seis años, según lo estableció la reforma al Código Electoral aprobada por los diputados en el 2009.
Araya señaló que, de ganar, las prioridades de su gestión serán reforestar la ciudad capital, duplicar el número de efectivos de la Policía Municipal (de los 350 actuales a 700), abrir un nuevo centro dormitorio de indigentes y fomentar proyectos de vivienda urbanos dirigidos a las clases media y baja.
El único rival confirmado hasta ahora para disputarle la alcaldía de San José a Araya es el exdiputado Óscar López, del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE).