VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

EN LINEA

NOTICIAS

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

lunes, 24 de agosto de 2009

Lizbeth Quesada precandidata a diputada por Alianza Patriótica


La ex Defensora de los Habitantes de Costa Rica, Lizbeth Quesada Tristán, anunció su inscripción como precandidata a legisladora por el Partido Alianza Patriótica (AP), por la provincia de San José.

Quesada, con gran arraigo en los Comités Patrióticos y sectores populares de nuestro país, por su lucha contra el Tratado de Libre Comercio (TLC), con los Estados Unidos, y destacada crítica de las políticas neoliberales del Gobierno del presidente Oscar Arias, confirmó su decisión a elpais.cr.

Dijo que recibió una invitación de diversos sectores de AP, la que valoró, meditó muy bien y tras leer diversos documentos del partido, se inclinó por participar con esta organización política.

Quesada se suma a una lista de precandidatos al Congreso, entre ellos el precandidato presidencial por AP, Oscar Campos Chavarría; el historiador y periodista Oscar Aguilar Bulgarelli; el Presidente del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), Gilberth Díaz y Priscilla Quirós Maroto, vinculada con empresas de pequeños artesanos y agroindustrias en Pérez Zeledón, entre otros y otras.

Quesada añadió que en su decisión pesó “el gran aprendizaje que he tenido en la Defensoría de los Habitantes. Yo creo que la experiencia de la lucha por los Derechos Humanos es algo que cambió mi vida. Creo que fui beligerante, valiente, llamé las cosas por su nombre”.

“Yo creo que la lucha por el país y por las mejores condiciones debe seguir, y que tal vez, entre las cosas que aprendí en la Defensoría también hay otros foros y otros lugares para seguir peleando y seguir luchando”, explicó.

La ex Defensora de los Habitantes relató que “una gran cantidad de personas se me han acercado de diferentes formas, a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, a través de visitas personales; realmente ha sido algo hermoso de ver como la gente ha respondido”.

Aseguró que muchos le dijeron “usted no se puede ir así nomás, nosotros estamos muy agradecidos por labor en la Defensoría. Ha sido muy gratificante y es fundamentalmente en lo que me he apoyado para tomar la decisión”.

Quesada Tristán también dio cuenta que la decisión fue consultada con su familia, con sus hijos, y tiene claridad en que “existen otros lugares para seguir luchando por los y las habitantes”.

Recordó que en su gestión como Defensora “recibí muchas cartas de Comités Patrióticos y de personas, que decían formar parte de los Comités Patrióticos y que me impulsaban a seguir trabajando y me animaban. Yo creo que eso ha sido un factor bien decisivo, amén del apoyo de mi familia, de mis hijos, para tomar esa decisión”.

Quesada resaltó que “también se abren otras perspectivas para seguir trabajando, y me parece que otra trinchera podría ser la Asamblea Legislativa”.

Al ser consultada, vía telefónica, por qué se inclinó por Alianza Patriótica, la ex Defensora dijo que “yo no he recibido otra invitación a participar, recibí la invitación, leí el manifiesto, leí lo que plantea el Partido, leí una gran cantidad de material que ellos han escrito y comparto mucho de lo que plantean”.

“Al existir esta idoneidad, al existir este compartir con lo que está escrito ahí y en conversación con algunas personas que están ahí, me pareció, en este momento, dentro de las oportunidades de participar en política, me pareció una buena alternativa, la vi con respeto y con buenos ojos”.

La ex Defensora de los Habitantes entregó la inscripción y su currículum este lunes en horas de la mañana en la Sede de Alianza Patriótica en San José.

De acuerdo con el calendario de AP el próximo 30 de agosto se realizará el Encuentro Nacional Patriótico, en el que participarán miembros de la Asamblea Nacional del Partido, junto con representantes de Comités Patrióticos, Sindicatos, cooperativas, asociaciones de desarrollo, grupos ecologistas y del movimiento social, en general. Ahí los delegados elegirán el Candidato a la Presidencia de la República.

Posteriormente, los días 12 y 13, dicha Asamblea, integrada por alrededor de 600 delegados, elegirá los candidatos a diputados y diputadas en el Salón The City, antiguo Áticos, en Zapote, al sur de esta capital.