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domingo, 23 de noviembre de 2008

Según Luis Antonio Sobrado, magistrado presidente

TSE necesita reformas electorales a principios de 2009

• Ello sería con el fin de implementarlas de la mejor forma y poner en funcionamiento programas como el voto electrónico y en el extranjero


De acuerdo con el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, para que puedan implementar las reformas incluidas en el Código Electoral, necesitarían que fuesen aprobadas en los primeros meses de 2009.

En conversación con LA PRENSA LIBRE, el magistrado presidente ofreció su punto de vista sobre el dictamen de un proyecto urdido por el Tribunal hace más de siete años, y que finalmente fue aprobado en comisión legislativa el martes pasado.

-¿Cómo percibe el TSE la aprobación?
-Este proyecto de reforma al Código Electoral cumple en dos meses ocho años, y ha superado una de las etapas. Estamos satisfechos principalmente por las sugerencias planteadas, y el cometido de modernizar el sistema electoral costarricense.

“Se hacen gracias al proyecto ajustes en las áreas más deficitarias”.

-¿Cuáles son los puntos más importantes de la reforma?
-Bueno, es importante la modernización, así como el tema del financiamiento político. Además, se plantea una profundización de la democracia gracias al voto en el exterior y el paso de la cuota a la paridad.

“Se quiere poner al día las estructuras internas del partido, con la eliminación de las asambleas distritales, pero se crean órganos de control importantes, así como de fiscalización y de auditoría interna.

“Hay un capítulo entero sobre la jurisdicción electoral, que actualiza el sistema”.

-Desde la oposición al proyecto se escucha que se incluyen delitos electorales de legislación bastante vieja...
-El tema de los delitos electorales se ha elaborado sin tener como referencia textos de legislación anterior. Todas las normas establecidas en el Código deben ser sancionadas proporcionalmente, ante un vacío existente.

“La impunidad ponía en duda la eficiencia de la ley en materia electoral, las restricciones sin sanción son solamente un saludo a la bandera”.

-¿El Tribunal está en capacidad de implementar la totalidad de la ley apenas sea aprobada? Hay críticas de que no se incluyó nada sobre algunos puntos en el Presupuesto Ordinario para 2009...
-Hay ciertas cosas, como el voto en el extranjero, que no se pensaron incluir en el Presupuesto, cuando se diseñó. No se podía tomar en cuenta la aprobación de la reforma electoral puesto que sigue siendo incierta.

“No se podía consignar, pero en la medida en que los tiempos lo permitan, el financiamiento de programas se incluirá vía presupuesto extraordinario”.

-¿Con qué plazo de votación podrían implementar la ley?
-Sé que diciembre es un poco iluso, pero me gustaría. Por lo menos en los primeros meses de 2009, es un escenario deseable, sobre todo por los temas de inversión y coordinación, contratación administrativa, creación de oficinas y plazas.

-¿Cuáles son los temas más controversiales en el proyecto?
-No tengo una previsión sobre esto más que lo publicado en los medios, que dicen que podrían ser los temas de la paridad de género, así como la doble postulación.

“Son de los que el TSE ha tomado nota, y que resultan más incómodos. Más allá de eso no tengo información.”
-¿Seguirán coordinando el trabajo con los diputados, tal como sucedió en la Comisión?
-El trabajo en Plenario es distinto, supone la sesión exclusiva de los diputados. No se presentaría la dinámica de los asesores junto a los congresistas. Pero la ley no termina aquí.

“Lo ideal sería la revisión después de cada proceso electoral, como lo hacen en Panamá, donde luego de las elecciones conforman la comisión para revisar la ley y aprobar reformas”.

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