VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

EN LINEA

NOTICIAS

TWITTER

AUDIO RADIO GIGANTE

miércoles, 23 de julio de 2008

ENCUESTA SOBRE ELECCIONES 2010 DE UCR.

Si las elecciones presidenciales fueran hoy, el líder del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, sería favorecido por el 18,8% de los votantes, seguido muy de cerca por la actual Vicepresidenta de la República, la liberacionista Laura Chinchilla a solo 0,1% de distancia.
Así lo revela la encuesta realizada por los investigadores Marco Fournier y Alberto Cortés, de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), y dada a conocer en exclusiva a UNIVERSIDAD.
La encuesta telefónica aplicada a 812 personas, preguntó por la calificación al Gobierno, el desempeño de los diputados, las preferencias partidistas y las posibilidades de los eventuales candidatos a la presidencia para las elecciones del 2010.

LIBERACIÓN CON MÁS APOYO

A pesar de que la encuesta muestra una leve ventaja en el apoyo que recibiría Ottón Solís sobre Laura Chinchilla, el Partido Liberación Nacional (PLN) es el que evidencia el apoyo más firme de la gente con 60,6%; mientras que el PAC es segundo con 20,4% y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) es la tercera opción con14,6%.
El 67% de las personas mayores de 60 años da su apoyo al PLN, mientras que solo 2,3 % lo hace por el PAC y el PUSC recibe 25,6%.
Entre los jóvenes el PLN también tiene mayor acogida (46,2%); mientras que para el PAC este es el segmento que más le apoya, con 38,5%, en tanto que el PUSC solo recibe un 5,1%.
Sin embargo, se debe considerar que solo 34,5% de los encuestados aseguraron simpatizar con algún partido político; por lo que el 65,5% restante no se siente comprometido con ninguna tendencia en este momento.
Casi la mitad de quienes votaron por el PLN en el 2006 se aseguran sin partido; pero los más decepcionados son los partidarios del PAC, pues de sus votantes hace dos años, el 71,7% se dice hoy sin tendencia alguna.
En cuanto a candidatos, después de Solís y Chinchilla, el tercero con más apoyo es el también liberacionista y alcalde por San José, Johnny Araya, quien recibiría el 14,4% de los votos; lo cual contrasta mucho con las opciones de su hermano Rolando Araya, quien alcanzaría solo el 4,5%.
Otra figura para considerar por el electorado en este momento es la presidenta del PAC, Epsy Campbell, quien sería apoyada por el 11,2%; mientras que el rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y líder de la campaña del "No" al TLC, Eugenio Trejos, solo recibiría el 0,9%.

GOBIERNO "REGULAR"

Si algo muestra claramente esta encuesta, según sus investigadores, es que el "romance" que tuvo la opinión pública con el gobierno del presidente Oscar Arias durante sus primeros meses de gestión, ya se acabó.
Solo 5% de los encuestados califican de "muy bueno" el trabajo del Gobierno, 21,7% dice que es "bueno". Un total de 14,9% dice que la labor de Arias es mala y 7,8% afirma que es "muy mala", mientras que 50,6% asegura que es regular, lo cual en el país tiene un significado especial.
"Esta palabra tiene un problema semántico en Costa Rica, porque tiende hacia lo negativo; pero esta es una de las categorías de respuesta internacionales y así se usa. Es más malo que bueno", explicó Marco Fournier.
La provincia más crítica con la labor de la administración Arias Sánchez es Alajuela, mientras que Limón es la que más favorece la labor del presidente. Por edades también es clara la brecha generacional, pues son las personas mayores de 60 años quienes mejor lo califican; en contraposición con las personas menores de 25 quienes se revelan como los más críticos.
Sobre los principales problemas del país, la gran mayoría de los costarricenses nombran en primer lugar la inseguridad ciudadana, seguido por el costo de la vida, la pobreza, las drogas, el desempleo y la crisis energética. (Ver gráfico)
Los politólogos aseguraron que sin bien la inseguridad es nombrada como el primer problema, al sumar la pobreza, el costo de la vida y el desempleo, es claro que hay una gran insatisfacción por el momento económico actual.
En cuanto a la calificación que reciben los personajes políticos, en escala de 0 a 10, el presidente Arias es el mejor ubicado con 6,36, seguido por Laura Chinchilla con 6,07, Johnny Araya con 5,79 y Epsy Campbell con 5,27. Al final de la tabla se ubica el rector del "TEC", Eugenio Trejos con 4,23 y el expresidente Rafael Ángel Calderón con 3,56.
Para Marco Fournier, es destacable el hecho de que las calificaciones en general son muy bajas; y aseguró que la baja nota para Eugenio Trejos puede deberse más al desconocimiento que tiene la gente sobre él, que por su desempeño político.
Un poco peor le fue a los partidos representados en la Asamblea Legislativa, pues el PLN recibió un 5,34, el PAC 4,50, el PUSC 4,15, el Movimiento Libertario 4,02, el Frente Amplio un 3,70 y el Partido Accesibilidad Sin Exclusión, del diputado Oscar López, un 3,95.